avion
logo logo logo logo
Show Left Sidebar:

Máscara de Halloween

mascara de halloween

Podemos asegurar, sin temor a que equivocarnos, que una de las franquicias cinematográficas más exitosas del género de terror es, sin duda, la saga “Halloween”. En el año de 1978 llegó a los cines esta cinta, teniendo un éxito increíble y generando varias secuelas posteriores. Fue en esta película donde conocimos a Michael Mayers, el célebre asesino de la historia del cine, que por nosotros es considerado un “asesino deluxe”, es decir de los más famosos y que todos conocemos. Michael Myers está considerado como uno de los asesinos de la historia del cine más conocidos, a la altura prácticamente de otros personajes míticos del mundo del celuloide, como Jason Voorhees (Viernes 13), Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street), o Cara Cuero (La matanza de Texas). Este asesino hacía acto de presencia en la fiesta de Halloween que se conmemora principalmente en Estados Unidos y que hoy en día prácticamente se realiza en todo el mundo. La cinta fijó la mayoría de los clichés de género, hoy fácilmente identificables gracias a su continua repetición: el uso de máscaras, elemento básico que deshumaniza al monstruo; el uso de sierras eléctricas, que produce el sonido “gore” de salvajismo e indefensión; las víctimas adolescentes, lo que confronta a la inocencia con  el instintito básico de supervivencia ante la maldad y el acecho.

A partir de entonces, la máscara empezó a tomar gran importancia dentro del género de terror y suspenso. Incluso hemos visto máscaras parecidas en otras películas del género.

Al final,  si bien es cierto que el cine de terror ha cambiado significativamente al de Zombies, en realidad nunca ha perdido su esencia básica: la espantosa posibilidad de que hay monstruos entre nosotros. El caso es que en temporada de Halloween las televisoras programan nuevamente todas las secuelas y por tradición vemos el gran festival de Michael Myers y Halloween. Además es la máscara de disfraz más vendida (sólo compitiendo con la de Jason Vorhees) y el tono de celular más usado, con ello esperan  así otro más de sus aniversarios.

Como hablábamos en artículos anteriores, la máscara es un artículo diseñado específicamente para cubrir el rostro, ya sea por motivos de entretenimiento, para mantener la identidad en el anonimato, practicar algún deporte (hockey, esgrima, etc.), o para brindar protección en ciertas labores industriales. Principalmente una máscara de halloween es una cobertura de la cara, ésta puede cubrir la cara solamente, la cabeza completa, o incluso hasta los hombros, quien la usa trata de comunicar una identidad diferente a la propia, o provocar sentimientos de terror y  miedo en quien lo mira.

Como se ha mencionado la noche previa al Día de los Santos se solía dejar en los escalones de la entrada de las casas platos de comida para que los espíritus buenos entrasen. Así que la gente empezó a acercarse a las casas disfrazada de espíritu, bruja o fantasma para celebrar el día. Probablemente, ésta sea la base de la costumbre mexicana de hacer altares para los muertos, repletos de deliciosos platos que después se come toda la familia y el motivo por el cual utilizan una máscara o disfraz tratando de aparentar que son espíritus o fantasmas, pero al igual que todo, las máscaras han cambiado, ya que ahora los diseños de éstas no son sólo de fantasmas o espíritus. A diferencia de las máscaras antes mencionadas, ésta se usa principalmente en las fiestas de disfraces, más específicamente en las que se llevan a cabo en temporada, fiestas y celebraciones de Halloween.

Con mayor popularidad se utilizan en fiestas tradicionales y fechas como Halloween, el famoso día de brujas o en carnavales. La máscara de Halloween suele ser un poco o muy  aterradora, las hay de todo tipo de seres o criaturas extrañas, mitológicas como vampiros, hombres lobo, brujas, fantasmas, demonios, duendes, etc. Actualmente, los zombies se han hecho muy populares y las máscaras de estos seres que nos llenan de miedo son muy utilizadas, su popularidad ha sido gracias a las películas o series de televisión y videojuegos relacionadas a estos personajes tales como: Guerra Mundial Z, El despertar de los Muertos, The Walking Dead y Resident Evil, entre muchos otros.

Una máscara de Halloween puede estar hecha de material opaco o traslúcido, principalmente de cera, piedra, cuero, piel, plástico, yeso, papel, o bien elaboradas de látex, etc.

La máscara de Halloween esta principalmente pensada para una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra o monstruos míticos. A lo largo de la historia han sido utilizadas con diferentes propósitos, de acuerdo con la cultura y la religión de las personas que han adoptado este objeto. Si piensas que las máscaras son sólo cosas divertidas que te ayudan a conseguir caramelos cuando eres niño, te equivocas. Éstas también pueden ser herramientas aterradoras que pueden causar pesadillas horribles. Hay algo inherente respecto al mal con algunas máscaras, ya que dan a su portador un anonimato terrorífico que es simplemente escalofriante.

En El Coco somos especialistas en la fabricación de máscaras, así que si estás buscando una máscara de Halloween particularmente inquietante, sólo tienes que checar en nuestra sección de productos para elegir la que más te agrade, recuerda que contamos con máscaras de todo tipo, desde la más espeluznante hasta la más graciosa, o bien si tienes alguna idea en especial, puedes hacérnosla saber y nosotros te la fabricamos, seguro ganarás algún concurso de disfraces.