avion
logo logo logo logo
Show Left Sidebar:

Fabricante de máscara

fabricante de mascara

Un fabricante de mascara es aquella persona física o jurídica que diseña y/o elabora máscaras ya sea de cera, piedra, cuero, piel, tela bordada o pintada, plástico, yeso, papel,  látex, etc., con vistas a su comercialización, bajo su propio nombre o marca.

Cualquier persona que se presente al público como fabricante, debe  poner su nombre, denominación social, marca o cualquier otro signo o distintivo en el producto, además del envoltorio o cualquier otro elemento de protección o presentación.

En un principio el diseño y confección de máscaras estaba limitado para usos religiosos, funerarios o militares; una clara muestra del trabajo de estos individuos lo podemos ver en las máscaras funerarias que han sido encontradas en las tumbas de los faraones egipcios, así como aquellas que se utilizaban en las representaciones teatrales de la antigua Grecia.

La labor que realiza un fabricante de mascara en la actualidad es realmente admirable, pues la mayoría de sus diseños provienen de su propia imaginación, además de que son elaboradas, pintadas y decoradas a mano, en los últimos años la fabricación de máscaras ha ido incrementando, ya que la demanda cada vez es mayor, porque el uso de las máscaras en diversas actividades como el teatro, fiestas o eventos escolares es más frecuente, además de que cada vez los festejos de día de muertos o Halloween  son también más frecuentes y las personas cada vez disfrutan más de estas celebraciones, inclusive los comercios aprovechan para atraer nuevos clientes realizando concursos de disfraces o fiestas de disfraces por lo cual la demanda, producción y venta de máscaras se incrementa favorablemente en esta época.

La misma demanda conlleva a que se busquen nuevas oportunidades de vender, mostrar y dar a conocer sus productos, como es el caso de la exportación a diversos países, en los cuales los clientes quedan asombrados y satisfechos de adquirir productos de excelente calidad y en nuestro caso elaborados con manos mexicanas, con lo que se coloca el nombre de México en grande, además de que se generan grandes pedidos de mercancía que llegan al extranjero. Pero la exportación no lo es todo, de la misma manera en que otros adquieren nuestros productos también se pueden realizar importaciones de productos y/o materia prima a extranjeros con la finalidad de ofrecer a los clientes nacionales productos que difícilmente se encuentran en la República mexicana o que no son tan faciles de adquirir, incluso importar materia prima que permita mejorar o dar más realismo a sus máscaras.

Sin un fabricante de mascara no sería posible tener personajes del cine de terror, como, por ejemplo, los tan conocidos y famosos asesinos: Jason de la película viernes 13 o Michel Myers de la película Halloween, Freddy Krueger, inclusive el Payaso PennyWise de la película Eso, etc., pues las máscaras que utilizaron  para dichas películas han sido posibles gracias al talento,  imaginación y  creatividad de los fabricantes. Es tan grande la demanda de estos artículos, que los fabricantes realizan búsquedas y estudios de mercado para mejorar su producción, además de  realizar nuevos diseños e incluso obtener licencias para poder diseñar máscaras de marcas reconocidas tales como videojuegos, artistas famosos o políticos, películas, series de televisión. Un fabricante de máscara debe  seguir  innovando día a día sus diseños y creaciones, las cuales son cada vez más realistas y modernas para así  atraer nuevos clientes y que queden satisfechos de que cuentan con un producto con normas de calidad y novedoso o que están de moda.

La fabricación de máscaras de látex puede abarcar desde un proceso fácil o difícil, esto depende de la complejidad del modelo de la máscara y los efectos especiales que tenga.

El proceso cuenta con varias etapas:

El modelado o creación del diseño, normalmente se realiza con plastilina, molde madrina se elabora con látex, molde de producción hecho con materiales como yeso y al que se le agrega el látex, después el  blower, una vez terminada la máscara de látex se le realizan los recortes necesarios (ojos, orejas, nariz, etc.) y posteriormente el  lijado con la finalidad de quitar las imperfecciones y que quede lisa para pasar a  “pintura”, un proceso un poco más tardado, ya que todo el pintado y decoración es totalmente a mano; en este proceso se utilizan herramientas como pinceles, aerógrafos etc, con la finalidad de lograr diseños finos y realistas, en algunos casos se realiza la colocación de cabello artificial o algún accesorio dependiendo del modelo de la máscara, posteriormente el terminado que no son más que los retoques finales y revisión de que esté perfectamente seguido del etiquetado y finalmente el empacado. Comúnmente el costo del artículo está determinado por el tamaño, el material del que está hecho, si lleva cabello natural o artificial, o algún otro accesorio o detalle y  también de la dificultad de su elaboración.

El fabricante de mascara  manifiesta toda su creatividad  al seleccionar los materiales disponibles y los de mejor calidad en su entorno. Al final dichas máscaras son joyas realizadas a mano desde su concepción hasta su terminación y por ello, cada máscara es única.

Como se mencionó cada etapa del proceso requiere de un gran esfuerzo y dedicación, ya que el resultado final reflejará la calidad de las máscaras. En El Coco estamos orgullosos de dedicarnos a este arte milenario, por lo tanto como consumidor puedes tener la certeza de que en cada uno de nuestros productos ponemos siempre nuestro máximo y mejor empeño para ofrecer sólo la mejor calidad hasta la puerta de tu hogar.